jueves, 5 de abril de 2018


Título: Llámame por tu nombre
Autor/a: André Aciman
Genero: Novela Romantica / Ficción
Número de páginas: 280
Editorial: Alfaguara / PRH
Año de publicación: 2018

Sinopsis.

En una localidad de costera de Italia, durante la década del ochenta, la familia de Elio instauró la tradicion de recibir durante el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

Reseña Personal.

Libro por demás esperado, sinceramente tenia muchísima curiosidad al enterarme que la película estaba basada en esta novela.
Obviamente espere a leer el libro para luego ver su film. Y como siempre quede mas que fascinada con esta historia, sus escenarios, sus personajes. 
En un día ya lo había leído y me dejo ese buen sabor de haber conocido un autor brillante, junto con una historia igual de fantástica.

El libro se centrara en la década de los ochenta, en donde abra dos personajes más que claves en esta historia, Elio, un joven de diecisiete años, que al ser hijo de un catedrático es por demás de inteligente y culto, disfruta tanto de lecturas como de debates entre adultos sobre diferentes bellas artes, toca diferentes instrumentos y habla varios idiomas, y eso lo acompaña una personalidad muy interesante, volviéndolo un muchacho muy perspicaz.

Esté esta vacacionando en las costas de Italia junto a sus padres, los cuales están esperando un invitado. Ya que esta familia tiene como tradición alojar e invitar a un estudiante o catedrático para beneficio de ambas partes, ya que por un lado las personas que se alojen reciben la paz y la musa que tiene ese sitio y estos precisan desesperadamente, mientras que por la otra parte el padre de Elio recibe la ayuda que necesita para sus trabajos.

Es aquí en donde conoceremos a Oliver, un joven profesor universitario que esta escribiendo un libro.
La relación con Oliver resultara un tanto tirante, ya que por alguna razón ambos se ignoran o establecen una clase de comunicación tacita que solo estos parecen entender.

Poco a poco irán relacionándose más y acercándose así, sin poder evitarlo. 
Ambos son brillantes y apuestos, y claramente estas sensaciones no pasan inadvertidas por ninguno de los dos personajes, haciendo que la conexión que estos saben que existe comience a acrecentarse a medida que parecen ir conociéndose mucho más y adentrándose a ellos mismos.

Sin embargo a Oliver algo lo retrae de estos sentimientos o atracción que son mutuos, y es la diferencia de edad, que Elio se encarga una y otra vez, inconscientemente, de demostrarle que pese a su corta edad su intelecto y su seguridad en cuanto a lo que quiere experimentar nada tiene que ver con los pocos años que le lleva Oliver. 
Haciendo así que ciertas barreras caigan con el peso del deseo y los sentimientos que en corto tiempo afloraron entre estos.

Este libro esta narrado en primera persona por Elio, lo cual me pareció super acorde ya que podemos palpar cada sentimiento o pensamiento que le pase por la cabeza a nuestro protagonista, en el cual intenta descubrirse y saber que le pase internamente, buscado su propio ser.

¿Pero que destino les espera sin sucumben al deseo? ¿Cuál imposible se volvería este si ambos se percatan que mas allá de su anhelo puede existir muchísimo más?

Este libro esta dividido también en cuatro partes, haciendo que viajemos tanto desde el presente como el pasado y viceversa.

Una novela que sin dudas no pasa desapercibida, en donde la prosa del autor es gratamente admirable y fantástica.

Una historia bella, dura y sin demasiadas decoraciones a la hora de expresar las afecciones, nos cuenta muchísimo mas aparte del romance y cala hondo haciendo que las paginas se lean prácticamente al instante.

Una de mis lecturas preferidas en lo que va del año y que sin dudas recomiendo mucho.



Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario