lunes, 27 de noviembre de 2017


Título: Bajo el agua
Autor/aMarisa Reichardt
GeneroFicción / Juvenil
Número de páginas: 272
Editorial: DNX
Año de publicación: 2017

Sinopsis.
Morgan no quiso hacer nada malo ese día. En realidad, ella quería hacer algo bueno. Pero su acto bondadoso jugo su papel en una tragedia mortal. Para seguir adelante, Morgan debe aprender a perdonar, primero a alguien que hizo algo imperdonable y también a ella misma.
Pero ella no consigue hacerlo. Ni siquiera puede ir mas allá de la puerta del apartamento que comparte con su madre y su hermanito. Morgan se siente como si estuviera bajo el agua, incapaz de salir a la superficie. Incapaz de ver sus amigos. Incapaz de ir a la escuela...
Cuando parece que ya no puede contener la respiración por mas tiempo, un adolescente aparece en el apartamento de al lado. Evan le recuerda el aire salado del océano y las sensaciones que solía tener cuando nadaba. El podría ser lo que ella necesita para reconectarse con el mundo exterior.

Reseña Personal.
Este libro sin dudas lo quería leer hacia muchísimo tiempo, no estaba segura si lo iban a traducir en algún momento, y por suerte así fue. 
Debo admitir que la espera valió la pena, ya que fue un libro que disfrute y me gusto muchísimo.

La historia se centra en Morgan, una adolescente que por un suceso trágico que la traumatizo no puede ser capaz de salir de su casa, esta vive con su pequeño hermano y su madre, que hacen lo posible para alivianar su dolor y tormento diario. 
Pero Morgan no puede salir de este trance, un miedo y una culpa  enorme de un hecho que solo ella sabe, hace que vida sea un martirio y la mantiene recluida de todo y todos.

La vida de Morgan era tranquila, asistía a clases al instituto, nadadora prometedora, con amigas y una vida social bastante fluida, en fin, las típicas características que cualquier adolescente podría tener. 
Con una madre mas que presente y un hermano que hacen sus días maravillosos, ya que el pequeño es ocurrente y simpático y tiene una conección con su hermana mayor enorme.
Su padre por otra parte, es un ex convicto que al volver de la guerra se volvió ausente, y termino por dejar a su familia recurriendo al alcohol.

Un día lluvioso de camino al instituto, sin saberlo, todo cambiara para Morgan, haciendo que su vida misma se tuerce y la lleve a ser la persona miedosa e intranquila, que acarrea un dolor profundo que ni siquiera puede explicar en palabras sin romperse a llorar, dejándola en un estado de ataque de pánico que la hace revivir la angustiosa escena que tuvo que presenciar tiempo atrás.

Los días y la vida pasa, mientras Morgan no presenta ninguna mejoría, su terapeuta trata por todos los medios que puede dar al menos pasos pequeños con ella, pero la evolución no se presenta para nada favorable hasta el momento. Algo se rompió en esta y no saben si podrán volver a reconstruirlo.
Pero las vueltas de la vida, harán que nuevamente su vida se tambalee con la llegada de Evan, su nuevo vecino, que sin saber el porque le dará ganas de volver a vivir e intentar sobrellevar este trauma que conlleva consigo tanto tiempo y que la carcome internamente.

Evan es una parte fundamental de la historia, ya que sin necesidad de decirlo sabe lo que le sucede a Morgan, y acercándose a ella cautelosamente tratara de sacarla de las cadenas que se impuso y del peso que lleva acuestas por algo que esta no podía manejar, ya que ciertas acciones que suceden son tan inmensas y quedan tan lejos de nuestra capacidad de poder cambiarlas.

Es así como Morgan sentirá la necesidad de vivir nuevamente, de respirar tras tanto tiempo sumergida en ella misma, es tiempo de emerger aun con las heridas a flor de piel, es tiempo de salir de las profundidades que la dominan para poder tomar aire nuevamente y enfrentar el dolor y los demonios del pasado que la paralizan, en donde las ganas de recuperar su vida serán mas fuertes que aquellos recuerdos que la atan al dolor. 

Una historia que trata del calvario, de los traumas y los miedos que aveces nos imponemos que hacen que nos paralice y sea muy difícil de continuar, pero también, trata de superación a uno mismo y a esos males que nos dominan.
Donde habla de la familia, de las consecuencias que acarrean las guerras a las personas que asisten en ella, y sobre todo a la perdida de la inocencia en manos de un mundo tan agresivo y cruel, que se instala en todos los rincones, sin importarle, edad, raza o religión.

Un libro juvenil que conmueve, que toca tantos temas recientes y de actualidad que es imposible no sentir empatía por él.




Gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar.

1 comentario: