lunes, 27 de noviembre de 2017



Título: Dunkerque
Autor/a: Joshua Levine
Genero: Historia / Ficción
Número de páginas: 372
Editorial: Harper Collins / DNX
Año de publicación: 2017

Sinopsis.
En 1940, en el puerto francés de Dunkerque, mas de 300.000 tropas aliadas atrapadas fueron dramáticamente rescatadas de la destrucción a manos de la Alemania Nazi por una extraordinaria evacuación marítima. La verdadera historia de los soldados, marineros, aviadores y civiles implicados en los nueve días de enfrentamiento, se ha convertido en leyenda. Ahora, la historia que Winston Churchill describió como un "milagro" es narrada por el autor best seller Joshua Levine, en su contexto completo y avasallador, incluyendo nuevas entrevistas con veteranos y supervivientes.

Contada desde las perspectivas terrestres, marítima y aérea, Dunkerque, por Joshua Levine, es el relato dramático de una derrota que preparo el camino para la victoria final y preservo la libertad para las generaciones venideras.

Reseña Personal.
Buenos días a todos, hoy les traigo una reseña de un libro que ni bien supe que lo había sacado DNX / Harper Collins, tuve la necesidad inmediata de pedirlo y leerlo, ya que parecía una historia merecedora de disfrutar, y conocer así mucho mas de lo que paso en el año 1940 en un puerto francés de Dunkerque.

La batalla de Dunkerque en el año 1940 fue diferente al resto, no solo por lo que hubiera implicado si la Alemania Nazi hubiera cometido el objetivo de aniquilar a 300.000 tropas, (entre ellos solados belgas, franceses y en mayor proporción británicos), ya que la historia de haber sido así, hubiera cambiado a la realidad que todos conocemos sobre esta guerra, sino también por la odisea y horror que tuvieron que vivir estos hombres,totalmente acorralados, sin comida ni municiones, siendo bombardeados y viviendo ante una incertidumbre constante de saberse entre la vida y la muerte.
Fue así, que nació la "Operación Dinamo", su objetivo principal, evacuar a los 300.000 soldados de las playas francesas y escapar así de la trampa alemana que sin dudas agigantaba su ego ante este encallamiento fatídico.
Sin embargo, las bajas fueron sumamente considerables, los soldados tuvieron que pasar nueve días en vilo constante y sufriendo todo tipo de horrores, ya que la ayuda no podía llegar tan fácilmente por muchos motivos, por mar, tierra y aire era básicamente impensado poder hacer un rescate, ya que se corría el riesgo de caer por los nazis o encallar, poniendo así la situación aun mas riesgosa para todos, y ante una solución seria otra tragedia.

El libro nos cuenta y nos mantiene ante una gran incertidumbre, ya que si bien, los soldados eran atacados por aire, mar y tierra, el flujo mayor de la infantería alemana se mantenía, o bien oculta para atacarlos inesperadamente, o bajo algún plan para terminar de aniquilarlos.
Por esta causa, la tensión iba en aumento y todo era incierto, las bajas día a día, mezclados con las necesidades básicas de todo ser humano hacia enloquecedor seguir viviendo en esas condiciones. 
Sin embargo cada día de vida era una pequeña victoria, que sin saberlo los acercaba a la salvación, aun así ante tantas muertes que irremediablemente se perderían.

El ejercito aliado, ideo entonces, mandar barcos pesqueros hacia las costas de Dunkerque, para que transportaran a los barcos británicos el mayor numero de soldados posibles. 
Una odisea y plan sumamente peligroso pero necesario, ya que las costas británicas estaban en unas millas de allí.
La terea era ardua y peligrosa, pero las vidas humanas y los soldados lo valían. Pero estos rescates no serian todos exitosos, teniendo también muchas bajas.
Un libro que trata de un rescate sumamente arduo, donde no solo tuvieron la participación los militares, sino también la parecencia de ciertos civiles que desde su postura hacían lo que podían, y trabajaban codo a codo para poder traer a salvo a tantos hombres.

Dunkerque nos trae relatos de sobrevivientes y personas idóneas en el tema, que nos relataran esta gran odisea en donde el objetivo principal era salvar a estos hombres y sacarlos de esas costas, donde tantos otros cayeron inevitablemente, pero donde también muchos pudieron escapar para poder relatar acerca de esta batalla que no es indiferente a lo que nos depara la historia hoy por hoy en la actualidad.

Este libro a diferencia de otros, comenzara con una entrevista al autor "Joshua Levine", lo cual nos adentrara un poco a cual fue su idea original al escribir esta historia tan cruda y a la vez conmovedora en tiempos de terror.

Sin dudas una historia que se lee muy rápido, ya que nos adentramos a este mundo y nos compenetramos en él, haciendo que las paginas del mismo vuelen, y así disfrutando de una lectura real y sumamente atrapante.
Sin dudas lo recomiendo y espero que lo puedan disfrutar tanto como yo.




Gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario