jueves, 28 de septiembre de 2017


Título: Divina Lola
Autor/a: Cristina Morató
Genero: Historia Biografica
Número de páginas544
Editorial: Plaza & Janés/PRH
Año de publicación: 2017

Sinopsis.
Ni se llamaba Lola Montes ni era española, pero encandiló a toda una época con su arrebatadora belleza y pasional temperamento.
Aventurera y cortesana, su vida fue una sucesión de viajes, escándalos y excentricidades. Haciéndose pasar por bailarina andaluza debutó en los teatros más importantes del mundo. Nada impidió que la irlandesa Elizabeth Gilbert, su verdadero nombre, triunfara en todo lo que hizo. Se codeó con los literatos, políticos, músicos y aristócratas mas célebres de su tiempo, como Alejandro Dumas, Honoré de Balzac y George Sand. Se casó en tres ocasiones y tuvo una larga lista de amantes, entre ellos el compositor Franz Liszt, con quien vivió un apasionado romance.
Y, sobre todo, enamoro al rey Luis I de Baviera, quien la nombro condesa de Landsfeld. Por su amor, el monarca se vio obligado a abdicar en 1848. Tras sus aventuras en Europa, la bailarina se embarco rumbo a Estados Unidos, donde fue testigo de la fiebre del oro y actuó para los rudos mineros.

Reseña Personal.
No suelo leer biografías, pero cuando me ofrecieron este libro sentí muchísima curiosidad, no solo por la sinopsis atrapante que plantea la historia de esta mujer, sino por esta escritora que hacia muchísimo quería darle el tiempo para poder conocer su trabajo. 
La edición del libro es otro plus que lo hace tremendamente perfecto, donde nos encontraremos con fotografías de la época y fragmentos de las cartas reales que aparecen, y las cuales se menciona en el libro.

Este libro se centra en la enigmática e interesante vida de Lola Montes, que como bien dice en la sinopsis, no fue una mujer de época para nada convencional, sino que marco a su generación de una forma directa, y que hacia muchas personas podía resultarle escandalosa y libertina, pero que a pesar de esto muchas mujeres de la alta sociedad la envidiaban, mientras que los hombres, en su mayoría se sentían atraídos ante tanta belleza y personalidad.
Lola Montes en realidad era una farsante, su vida se regia por mentiras y escándalos que solo hacían acrecentar su fama, pero no de la manera que ella quería.
Esta mujer llamada en realidad Elisabeth Gilbert y nacida en Irlanda, tuvo una infancia difícil desde los comienzos, donde su madre prácticamente se desligo de su crianza, mandándola lejos de ella y dejando a su cuidado y educación a terceros.
Esta niña que no entendía el desarraigo por parte de su progenitora, se crió yendo de un lado a otro, siendo desde muy chica un alma libre y rebelde, que creía todo poder hacer, y desarrollándose de una forma para nada convencional o lo que estipulaba la época en cuanto a las mujeres.
Por diferentes motivos y decisiones inequívocas, esta se forjo con gran carácter, capaz de hacer lo que fuera necesario para poder poseer cuanto ella quería sin medir consecuencia alguna.
Así luego de su primer matrimonio fallido, esta se mudo a Londres, en donde vivió la vida bastante liberal paseándose con amantes y gozando de los privilegios de sus riquezas.
En un momento llegado Elisabeth, quien poseía ciertos rasgos similares a las mujeres españolas, invento una historia de lo mas atípica, se nombre así misma Lola Montes, andaluza y bailarina, con un pasar triste y que difería según a quien se lo contaba. Sentía que de esta forma podría comenzar de cero.
Lo irónico, es que tejió tan bien sus propias mentiras que llegado el momento ni ella misma reconocía sus limites.
Esta mujer no solo logro recorrer y bailar por todo el mundo en teatros de renombres, sino que se  codeaba con gente de élite y alta sociedad. 
Después de muchos amores y amantes, siempre de buena familia y un pasar mas que faborable, conquisto al rey Luis I Baviera, con el cual mantuvo una relación tan estrecha y cercana que logro que este hiciese tanto y cuanto quisiera, hasta llegar a nombrarla condesa.
Pero su vida no seria tan sencilla, estaría siempre entre la riqueza y pobreza, tratando de bailar cuanto pudiera, aunque dejaba mucho que desear como artista, pero que sabia eclipsar con su personalidad y belleza, aunque esto siempre se veía ofuscada por problemas del pasado, o simplemente por problemas que ella misma acarreaba por su gran temperamento y agresividad.
Una mujer que logro engañar a todos, que vivió una vida de elegancia, pero que a pesar de esto nunca pudo sentirse plenamente feliz y que como era de esperar solo la llevaría a la miseria en todos los sentidos de su vida.

Fue una historia apasionante, que sin dudas uno queda atónito de las cosas que Lola Montes pudo cosechar en base a mentiras y falsedad, pero que a su vez nos deja un mensaje final que nos hace tomar conciencia, de que por mas volátil y visceral que haya sido su existencia, esta mujer no daba el brazo a torcer en un mundo donde el hombre regia, pero que ella no se dejaba amedrentar por nada ni por nadie.
Una mujer con coraje e iniciativa, que lamentablemente no supo como canalizar estas cualidades e hizo todo mal,  pero que llegado el momento al mirar atrás pudo reconocerlo.
Una vida llena de tragedia, amor y audacia, en donde Lola Montes dejo su huella aun pasado los siglos. Y donde aun hoy en día sigue siendo tan controversial como en aquella época.



Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario