viernes, 29 de septiembre de 2017


Título: Me llamo Lucy Barton
Autor/a: Elizabeth Strout
Genero: Drama / Ficción
Número de páginas224
Editorial: Duomo / Océano
Año de publicación: 2017 

Sinopsis.
En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.

Reseña Personal.
Este libro me llamo la atencion, básicamente por su sinopsis que me pareció bastante puntual, donde desde el primer momento uno sabe que se encontrara con un drama, mientras que por otro lado, influyo mucho en que sea un libro tan premiado y a su vez tan breve y de pocas paginas.
Es lo primero que leo de esta autora, y si bien no ha sido una lectura que me ha dejado maravillada, si pude disfrutarlo.

la historia se centra en Lucy, una escritora, esposa y madre de dos niñas. Lleva una vida monótona y tranquila hasta que tiene que ser hospitalizada por un cuadro de apendicitis severa. 
Tras haber sufrido una complicación luego de ser operada, Lucy debe quedarse un par de días ingresada, para así esperar los resultados y determinar que fue lo que ocurrió, y ocasiono un cuadro febril.
Su marido, tapado de trabajo y a la vez con cierto desagrado hacia los hospitales decide llamar a la madre de Lucy, lo cual no seria de extrañar, solo por el mero detalle que hace muchos años que esta madre e hija no se ven.
Ahora su madre debe pasar con ella cinco días, en donde desde un principio no es fácil, ya que existe cierta incomodidad entre ambas y un poco de tensión.
Sin embargo, en un momento dado todo comienza a fluir con naturalidad y empiezan a desarrollar una charla de lo mas amena, pasando a ponerse al día de todo lo que se han perdido estos años, y contando anécdotas o sucesos pasados y futuros.
Pero no solo afloran temas de conversación banales, sino que en un momento dado también aparecerán ciertos fragmentos de recuerdos del porque esta madre e hija se distanciaron, y lo que las llevo a estar tanto tiempo sin comunicación.
Nos encontraremos con que la infancia de Lucy no fue para nada fácil, se crió siendo muy pobre junto a sus hermanos y padres, y donde tuvo que sufrir y sondear muchas dificultades, no solo para escapar de esa vida sino de una familia un tanto disfuncional.
Iremos retornando entre su pasado y su presente por momentos, y viendo como se convirtió en la mujer que es hoy, exitosa en su carrera y madre devota de sus hijas.
A su vez, presenciaremos ese lazo intimo que surgirá a medida de que pasen los días, por medio de la conversación de estas dos personas que tratan de ser dulces y capaces de poder reconectar.
Ya que aveces, aunque el tiempo pase ciertas personas están ligadas a estar con nosotros eternamente, y este es el caso de estas dos mujeres que se descubrirán y entenderán luego de muchos años.

Si bien ha recibido diferentes criticas, desde las peores a algunas muy buenas, a mi me pareció una linda historia, amena y corta, por lo cual no se volvió densa en ningún momento.
La autora, hace sentir parte al lector entre las confidencias que existe en una conversación que pasa por todos los matices, y en el que uno puede empatizar con los personajes y sus vivencias.
Una novela intensa que nos habla del perdón, del amor y del reencuentro, y de que aveces seguir adelante sin mirar atrás es la mejor opción.



Gracias a la Editorial Oceano por el ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario