viernes, 23 de diciembre de 2016


TítuloEse ancho río entre nosotros
Autor/a: Gabriela Margall
Genero: Novela Romántica
Número de páginas: 400
Editorial: Vergara/Ediciones B
Año de publicación: 2016

Sinopsis
Corre el año 1801. La silueta de Buenos Aires se dibuja y se recorta contra el cielo celeste, blanco y gris. Algunas esclavas negras están machacando la ropa contra las toscas del rió, se mueven, se ríen y hablan, mientras los hermanos Balboa (Don Andrés y Doña Soledad) desembarcan en sus costas llenos de sueños e ideas liberales.
Andrés ha dejado atrás Sevilla para llegarse hasta el fin del mundo, Buenos Aires, la tierra que lo vio nacer. Esta dispuesto a hacer lo que haga falta para conquistar a la pacata y selecta sociedad porteña y hacerse rico. Incluso casarse con una niña mujer, Martina Álvarez; incluso querer enamorarla y enamorarse. Pero nadie le ha dicho que eso a veces puede resultar tan difícil como acortar las distancias entre las dos orillas del Río de la Plata. Ese rió ancho y marrón que su pequeña Martina tanto ama; ese rió que sabe que razones la vuelven oscura e inalcanzable.

Reseña
No hace falta mencionar el amor que le tengo a estas novelas históricas románticas, y le agrego un plus cuando estas se ambientan en mi querido país, haciendo que pueda vivir en esos años con solo leerlo, en donde me indican lo tan diferente que eran las costumbres pero que aun hoy en día tantas otras aun se preservan.

Esta historia comienza con una niña de quince años, Martina, mirando hacia el Río de la Plata, ausente a todo lo que la rodea y tan pendiente de lo que habita o transita por allí, en ese mismo momento una persona la mira a ella desde el rió, Andrés, encontrándose con su mirada y quedando hipnotizado y encantado antes esa imagen que lo recibe en un Buenos Aires que hace tiempo no pisaba y en donde espera tener tan buenos negocios como le prometió su tío desde Sevilla.

La historia gira en Martina, una niña mujer que pasa sus días educándose como la costumbre lo manda, ya sea bordando, tocando la guitarra y teniendo los modos de una dama.
Aun le cuesta acostumbrarse a este cambio abrupta y vive con miedo y alto respeto hacia su padre, un déspota que los trata con frialdad y golpes pensando que esa es la forma de educarlos, y con un odio particular hacia las mujeres.
sin embargo martina no tiene idea que pronto su vida cambiara al conocer a Andrés, un comerciante que si bien es porteño vivió la mayoría de su vida en Sevilla junto con su hermana, Soledad, una mujer diferente que tiene voz propia y se niega a las costumbres machistas que se dictaban en aquel entonces, y en donde no teme ser ella misma imponiendo su opinión.
Martina y Andrés sienten un flechazo inmediatamente y se reconocen de aquel día junto al rió, mientras que el necesita una mujer formal para poder tener negocios mas prósperos no se imagina a alguien mejor para ese rol que Martina, quien aveces es tan dócil e introvertida como a su vez curiosa al mismo tiempo, lo cual hacia que día a día despierte mas su atencion y la necesidad de conocer a esa personalidad que habita en ella.

Pero Martina si bien siente una increíble atracción por Don Andrés, sabe que como todo hombre, este esconde una bestia tan cruel o peor que la que posee su padre, y no puede confiar en él. 
Ambos tendrán que apostar a conocerse y encontrarse entre ambos, o simplemente asumir a que ese amor no podrá ser, ya que existen secretos que no les permite ser ellos mismos y en donde persiste algo mas que un ancho rió que los separa, y es nada mas ni nada menos que ellos mismos.

Fue lo primero que leí de la autora y me siento feliz de haberlo hecho ya que me fascino, y lo disfrute muchísimo, un libro que tiene las paginas justas en donde no se hace tedioso en ningún momento pero en donde tampoco uno siente que termina drasticamente.
Si bien hubiera adorado conocer algunos detalles mas de algunos personajes secundarios o sus desenlaces, debo decir que me pareció una lectura fresca y perfecta.





Gracias a Ediciones B por el ejemplar.


1 comentario:

  1. Hola!!! De Gabriela Margall leí El secreto de Jane Austen y me gustó mucho. Ahora quiero leer sus novelas históricas y creo que voy a empezar por esta. Además, la elegí a Gabriela para la iniciativa #AdoptaUnaAutora, donde una elige una escritora y durante un año publica aentradas sobre ella en el blog. Besos!!!

    ResponderEliminar