miércoles, 11 de abril de 2018


Título: Yo soy Simón
Autor/a: Becky Albertalli
Genero: Juvenil / Contemporáneo
Número de páginas: 288
Editorial: Puck / Ediciones Urano
Año de publicación: 2018

Sinopsis.

¿Qué serias capaz de hacer para mantener tu secreto mejor guardado?

Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin, así que ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablara de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico mas divertido, desconcertante y adorable que Simón jamas ha conocido. Es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual... al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no sera la solución a sus problemas, sino mas bien el comienzo de una de las épocas mas difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque... 

¿Qué hará Martin sino consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionara Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensara Blue de Simón si los emails salen a la luz?
¿Blue corresponderá los sentimientos de Simón?
Y, la cuestión mas importantes: ¿Quién demonios es Blue?

Reseña Personal

Que felicidad fue por fin haber leído este libro, recuerdo que ni bien salio por alguna razón no me llamo la atención, luego con el tiempo y los comentarios que veía del mismo, mi curiosidad fue en aumento, y la gotita que rebalso el vaso para que me decidiera por fin fue que estrenaban la película en mi país, y como siempre no podía dejar de leer el libro con anterioridad antes de ver esta adaptación.

Decirles que ame esta historia es quedarme tan pero tan corta, que espero poder resumir todo en esta reseña.

La historia girara en torno a Simón, un adolescente de dieciséis años, que es sumamente simpático y encantador, buena persona, rodeado de amigos y gente que lo tiene en un alta estima.

Vive con sus padres y sus dos hermanas, y tiene una familia bastante presente y que se interesa por él, pero que a su vez no lo asfixian, lo dejan ser.

Pero Simón esconde un secreto, es homosexual, y aun no se siente listo para afrontar esta realidad, por lo cual decide llevar su vida sin mención de esto.

Simón habla vía email con un seudónimo que le permite ser quien es en realidad, pero sin revelar a su vez su verdadera identidad, es ahí donde conoce a Blue, un muchacho de su misma edad que también es homosexual, y que tienen en común que ninguno aun se siente listo para salir y mostrar quien en verdad son.

Entre ellos se crea una gran amistad, y muchas cosas en surgen, pueden discutir libremente entre ambos.
La relación y la cotidianidad con la que se hablan, se va haciendo cada vez mas estrecha pero aun ninguno ha decidido a dar el paso de decir quienes son en verdad.

Pero inesperadamente todo ese bienestar que le produce a Simón hablar con Blue se ve opacado por Martin, un compañero de instituto, que tras descubrir dichos emails, comienza a chantajearlo.

Martin solo quiere que Simón logre que Abby, su mejor amiga, salga con él, y esté deberá hacer de intermediario entre el y su amiga, sino quiere que su secreto y el de Blue se vea revelado.

Sin embargo esto le pesa, sabe que la acción de hacer que su amiga salga con alguien como Martin no esta bien, y que esta si se enterase de lo sucedido seguramente cortaría toda relación con él.

Simón se siente en una encrucijada, ya que al decidir actuar de una u otro forma inevitablemente hará que alguien salga lastimado, pero sabe algo internamente, él, seguramente sera el más golpeado por las repercusiones de tal mentira.

En esta historia también conoceremos perfectamente a cada personaje, los cuales son tan variados, como encantadores, y que sin duda hace que el libro sea fantástico, ya que nuestro personaje principal es tan entrañable como muchos de los personajes que conoceremos en el transcurso de este libro.

Una historia que trata de saber quien es uno mismo, de afrontar aquello que quiere ser liberado, ya que los secretos acarrean que muchas cosas se tuerzan y que siendo uno mismo, por más que no lo parezca es lo mas fácil y lo mas fiel a nuestra persona.

Habla de la amistad, de amor, de la comprensión e incomprensión, un libro hermoso que tiene mucho que decir a quienes quieran escuchar su mensaje. Espero que lo lean, ya que lo van a disfrutar muchísimo.



(51) nick robinson | Tumblr


Gracias a Ediciones Urano por el Ejemplar.


2 comentarios: