miércoles, 3 de enero de 2018


Título: Huellas en el desierto
Autor/aGabriela Margall
Genero: Novela / Ficción
Número de páginas: 240
Editorial: Vergara / PRH
Año de publicación: 2017

Sinopsis.

Un arqueólogo legendario por haber descubierto la ciudad de Ur, su bella y caprichosa mujer, un arquitecto galante, una escritora de misterios y un joven arqueólogo, todos viajando juntos bajo el cielo de oriente.
¿Y cuál será el misterio por explorar en este escenario? Nada menos que la historia de amor entre la tímida y la vez famosa Agatha Christie y el joven arqueólogo Max Mallowan. En el desierto de Irak ambos se conocerán y compartirán su pasión por las civilizaciones ocultas bajo tierra. 
Y a pesar de la diferencia de edad, de que Agatha es divorciada y de su total reticencia a cualquier tipo de relación que no sea amistosa, el amor surgirá sin permiso, sutil y poderoso.
Fiel a sus dotes de historiadora, muy bien documentada sobre la vida de la escritora Agatha Christie y con un talento natural para describir paisajes y sensaciones, Gabriela Margall nos regala su novela mas ambiciosa y evocadora.
¿Y cuál seria el crimen en esta novela?, se preguntaría un sabueso de la talla del inspector Poirot? 
El crimen seria no leerla.

Reseña Personal.

Tuve la suerte y el agrado de estar en la presentación de este libro, y pude escuchar de primera mano a la autora a la hora de describir su trabajo de investigación en base a esta historia.
Antes que nada agradecer a "PRH, Grupo Editorial" por la invitación a dicho evento y a la autora "Gabriela Margall" por su amabilidad.

Este libro nos adentra a la historia de vida de la escritora Agatha Christie, una mujer aventurera que se embarcaba en un mundo de hombres en su afán por el conocimiento. Una mujer no solo con un talento innato para la escritura sino también una distinta para esa época, en donde el estatus y las clases eran lo que condicionaba a muchas mujeres, pero no precisamente a ella.

La historia se centra en el Oriente, entre famosos arqueólogos que intentan descubrir ciudades olvidadas, y así poder marcar historia ante el hallazgo de ciertos tesoros que parecen estar ahí latentes pero ocultos.

En este mundo es donde se presentara Agatha, un sitio del que intenta aprender, conocer y experimentar, pero que sin saberlo cambiara su destino para siempre.
Si bien todo hace pensar que esta mujer es fuerte y segura, muy por el contrario nos encontraremos con que luego de su divorcio, esta quedo desbastada y bastante acomplejada en cuanto a su persona.

Sin embargo un viaje inesperado con un joven arqueólogo, Max Mallowan, hará que poco a poco no solo olvide tanto reparo, sino que también pueda volver a soñar con la posibilidad del poder vivir plenamente, aunque se haya negado a hacerlo por mucho tiempo. 
Por estas razones veremos que la amistad que teje con Max por momentos es reticente y tímida, pero que con el paso de los dias, el joven va pudiendo penetrarse entre las capas de esta escritora, que ocultan mucho mas que solo una talentosa dama.

Max por su parte queda encantado ni bien la conoce, se ofrece y se ocupa de que el viaje que trasciende hasta llegar al destino sea productivo y lleno de descripciones, que él gustosamente le va explicando.
Se sienten a gusto uno con otro. Pero la diferencia de edad, y la gente que los rodea serán un obstáculo y un prejuicio constante de lo que en realidad ellos comienzan a sentir el uno por el otro.

Pero aveces, solo es preferible hacer oídos sordos, sin importar época ni edades, simplemente hacer lo que se siente, aunque el resto no lo pueda entender, pero no tenga otra opción mas que aceptarlo.

Una historia fascinante, en donde la autora no solo nos logra transportar a los sitios de expedición que Agatha hacia por ese entonces, sino que el detalle de investigación en cuanto a la locación donde se realizaron estás, y el viaje que tuvo por delante con Max, fue extremadamente preciso, al punto de poder visualizar en el libro los lugares descritos por Margall.

Una narración que no solo nos ubica en tiempo y en forma, sino que mezcla la relación que iba tejiéndose entre los dos protagonistas principales, pese a toda contrariedad con la que pudieron sortear en cuanto declararon su amor.
Dulce, descriptiva y sumamente bella, una novela que logra encandilar al lector.




Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario