jueves, 29 de diciembre de 2016


Título: La niña alemana
Autor/a: Armando Lucas Correa
Genero: Novela Historica
Número de páginas: 448
EditorialEdiciones B
Año de publicación: 2016

Sinopsis.
Berlín, 1939. Hannah Rosenthal es una niña judía de familia acomodada cuya vida sufre un dramático vuelco tras el ascenso de los nazis al poder. Su única salida podría estar a bordo del St. Louis, un transatlántico que parte rumbo a Cuba con casi un millar de refugiados.

Reseña personal.
Adoro las novelas históricas, y cuando leí acerca de este libro quise inmediatamente ver que contenía y que explicaba sobre esta parte de la historia que yo desconocía y como el autor plantea en el propio libro de una forma impecable. 

El libro transcurre en tres partes, donde podemos conocer a las protagonistas de doce años Hannah y Anna. 
Hannah vive en Berlín y su vida es la típica de una niña de su edad, ella es judía y vive con una familia con un buen poder adquisitivo, Hannah se cría segura y con lazos familiares fuertes. Pero al el ascenso y el gran poder desplegado de los nazis hace que la vida de esta nena y su familia cambie de forma dramática.
Son desarraigados de todas sus pertenencias sufriendo humillaciones crueles ante la tierra que pensaba era su hogar y su refugio, pero que se volvió desconocida y un infierno para todas las personas de esta colectividad.
Viendo como día a día las cosas se salen de control, y la seguridad ya no puede divisarse deciden tomar un transatlántico con destino a la habana, en donde se siente el alivio de poder huir de tanto horror y con ilusión de un nuevo destino lejos del peligro.
Sin embargo los planes de estos que piden refugio se ven truncados cuando Cuba no los acepta y los deja a la deriva con una frialdad inhumana.
Siete décadas después en el año 2014, nos encontramos con Anna, una niña que acaba de cumplir los doce años y la cual vive en Nueva York. El mismo día de su cumpleaños recibe un paquete de una tía abuela que crió a su padre fallecido, procedente de Cuba, en este Anna se entera de sus orígenes alemanes entre otras cosas. Sus ganas de saber mas acerca de sus generaciones, su padre, hace que esta viaje con su madre en un intento por conocer esa historia que no tenia idea que existiera, y en donde la llevara a ver las cosas desde un punto de vista diferente a medida que se centre en saber lo que no le había sido revelado hasta el momento.
¿Que tanto puede cambiarnos saber una parte de nuestras generaciones pasadas, aun cuando ni existíamos, pero que al sernos expuesta la sentimos tan personal?

Particularmente tengo adoración por las historias que se centran en tiempos de la segunda guerra mundial. Mas aun cuando emergen estas historias verídicas que uno desconocía, y en donde sentimos que ganamos un poco mas de tantas otras historias perdidas, no solo es un libro hermoso, sino que esta redactado muy amenamente y se puede viajar por diferentes épocas y sentir esa simpatía o empatia con cada personaje.




Gracias a Ediciones B por el ejemplar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario